domingo, 22 de mayo de 2011

MUSEO CATEDRALICIO


El Museo Catedralicio es una institución no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo; y esta abierta para todo el público que quiera conocerla y saber mas de ella.

El Museo catedralicio se crea el 29 de diciembre de 1987 durante el gobierno de Alan García Pérez. Se encuentra ubicado a un costado de la Basílica Menor y pertenece a los Museos Eclesiásticos.

Las salas del Museo Eclesiásticos ocupan lo que anteriormente era el salón de diezmos y coartudiria y la bóveda subterránea, pero hoy en día en esos lugares se exponen lienzos, esculturas, vestimentas sacerdotales y diversas piezas religiosas.

Iniciando nuestro recorrido por el Museo Catedralicio, nos encontramos con:

“El Salón de Diezmos y Cantoduria” (sala superior), este salón cumplió una función muy importante en las actividades propias de la catedral. En el se encuentra una serie de lienzos que datan de lo siglos XVII y XVIII, en su mayoría son de autores anónimos. Los siguientes lienzos son: El Cristo atado a la columna, la negación de San Pedro, la institución de la eucaristía (del Mochero Manuel Márquez), Santo Domingo de Silos y San Bartolomé mártir.

Mas adelante nos encontramos con las vestimentas que son las que se utilizaron en los siglos anteriores por los diosecis de Trujillo, entre las vestimentas lo que mas destaca es “la casulla Ayacuchana” del siglo XVII, muestra en le pecho a la ultima cena hecha de piedra de Huamanga, mineral que por esas épocas era extraído.

Finalmente tenemos a las custodias, que sirvieron para contener o almacenar los huesos de cada mártir; la custodia que mas destaca es la de San Valentín “patrono de Trujillo”, cuyo fragmento de hueso data del siglo III.

En una de las vitrinas se encuentran 4 cálices: 2 de oro y 2 de plata, Juan Pablo II utilizo uno de los cálices de oro cuando llego a Trujillo, junto con un redinatorio que data del siglo XX.

Descendiendo por una estrecha escalera llegamos a la “bóveda subterránea” (sala inferior).Sirvió para enterrar a las personas de la cofradía del sagrario. En ella se puede apreciar tumbas rectangulares en el piso; se empezó a enterrar a partir del siglo XIX.

Ahí también se encuentran las Pinturas Murales, las cuales giran entorno a tres temáticas diferentes que son: El Altar (definido por dos columnas y decoradas por racimos de uva), Los Apóstoles (se aprecian a los diferentes apóstoles con un arma en sus manos) y Los Evangelistas (como San Mateo con el niño, San Marcos con el león, San Juan con el águila y San Lucas con el buey) en medio de ellos se encuentra el arcángel San Miguel con un perro.

Finalmente se puede apreciar esculturas que datan de los siglos XVII y XVII los cuales pertenecen a escultures anónimos. Los que más sobresalen son:

San Juan Bautista, escultura del siglo XVIII, tiene un estilo barroco y un realismo anatómico del brazo muy bien logrado.

San Ignacio de Loyola, escultura del siglo XVII, esta hecha en madera policroma y dorada. Tuvo una vida militar pero luego se convirtió en sacerdote.

San Valentín, escultura del siglo XVIII, sus ojos están hechos de vidrio. Es el patrono de Trujillo.

Santa dominica, escultura del siglo XVII, posee articulaciones que la hacen tener movimientos variados.

Entre otras reliquias que pudimos encontrar esta la campana de bronce que pesa aproximadamente entre 90 y 100 Kg., la matraca de procesión que servia para llamar a todos las personas y el madellón de Jesús crucificado, el cual esta tallado en madera.

Finalmente tenemos a los mártires decapitados, que esta compuesta por seis lienzos que pertenecen al siglo XVII; los personajes de estos lienzos fueron martirizados durante la persecución romana contra los cristianos durante los primeros siglos de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario